Resumen de Inversiones H1-2024

Avatar de PhDividends

Buenos días inversores,

Me tomo un descanso de los análisis para hacer un breve repaso de la evolución de mis inversiones a finales de junio de 2024.

Estos seis meses han sido una evolución constante en la que todos los días he tratado de expandir mi conocimiento sobre el mundo y las inversiones. Reconozco que no todos los pasos que he dado han sido siempre en la mejor dirección, pero considero los errores una parte esencial del proceso de aprendizaje. Al fin y al cabo, así funciona la evolución en su sentido más estricto.

Los caprichos de la naturaleza han querido que el proceso por el que transmitimos nuestro manual de instrucciones, el ADN, sea imperfecto. Fruto del azar, cada vez que un ser vivo tiene descendencia transmite a la nueva generación unas instrucciones ligeramente modificadas. En muchos casos, estos pequeños cambios no tienen importancia para el organismo. En otros, estos cambios serán incluso negativos, y la selección natural se encargará de que no sean transmitidos a las siguientes generaciones. Y en unos pocos casos, esos cambios conferirán al organismo una mejora adaptativa que le permitirá desenvolverse mejor en su entorno.

Curiosamente, encuentro muchas similitudes entre este proceso y nuestro camino de aprendizaje como inversores. Algunas elecciones serán inocuas para nuestro patrimonio, otras lo harán decrecer, y otras decisiones podrán llevarnos al crecimiento sostenido. Me encuentro buscando esas últimas decisiones, aunque no siempre con éxito.

“En este trabajo, si eres bueno acertarás 6 de cada 10 veces. Nunca vas a acertar 9 de cada 10.”
– Peter Lynch

Como ya introduje la primera vez que hable de mis inversiones, ahora mismo utilizo varios vehículos de inversión:

Renta fija: una posición residual en letras del tesoro.
Indexados: una cartera de renta fija (20 %) y variable (80 %) indexada al mundo.
Renta variable: universo de acciones seleccionadas de forma individual.
Liquidez: que se mueve entre cuentas remuneradas y depósitos muy líquidos.

Comparto con vosotros la evolución positiva que ha tenido mi patrimonio desde que comencé a llevar un registro de mis finanzas personales. Aquí no vais a ver lo que se encuentra por Twitter, donde todo el mundo tiene salarios de 100k euros anuales y medio millón de euros invertidos. El mío es un patrimonio modesto, sobre todo teniendo en cuenta mi breve experiencia en el mercado laboral y el tipo de trabajo que tengo. El incremento mes a mes no es más que el resultado de, como diría Miguel Anxo Bastos: “capitalismo, ahorro y trabajo duro”.

Evolución de mi patrimonio.

Os recuerdo que podéis adquirir gratis la plantilla que uso para mis finanzas personales, que se actualiza mensualmente de forma automática para que tengáis un perfecto control de dónde va vuestro dinero.

Voy a hacer un breve comentario sobre la evolución que ha tenido mi cartera de acciones individuales y mi cartera indexada.

Cartera de acciones

Mi cartera de acciones se ha revalorizado en un 8,51 % desde que comencé en marzo de 2023. Considero que, para haber sido mi primer año como inversor, el retorno ha sido bastante satisfactorio. También es cierto que he sido superado por la mayoría de índices como el S&P500 o el NASDAQ y que las bolsas se encuentran en máximos históricos, lo que resta méritos a mi selección de empresas. Esta es la evolución que ha seguido el retorno de mi cartera:

La revalorización de acciones tiene en cuenta únicamente cuánto han subido o bajado los precios de las empresas que llevo en cartera. En el retorno total incluyo también dividendos y el beneficio o pérdida por la venta de empresas. Pese a unos inicios en 2023 bastante negativos, parece que la cartera tomó una senda positiva desde noviembre de 2023. Los ingresos por dividendos también añaden rentabilidad a la cartera. En lo que llevamos de 2024 ya he ingresado un 50 % más en dividendos que el año anterior. Esta es la evolución que está teniendo el ingreso de dividendos y la proyección futura:

Los que seguís mi camino de inversión probablemente habréis notado un cambio en mi estrategia de selección de acciones. Mientras que antes trataba de formar una cartera puramente enfocada a la obtención de rentas pasivas por dividendos, ahora mi mentalidad es distinta. Sigo dándole la bienvenida a los dividendos, pero han dejado de ser mi objetivo principal y me gustaría explicar el por qué.

A lo largo de este año he podido comprobar que, muchas veces, una alta rentabilidad por dividendo no es sinónimo de oportunidad sino de trampa de valor. Cuando las perspectivas de futuro sobre una empresa empeoran, el mercado es rápido en reaccionar y tumbar el precio de una acción, lo que impone una jugosa rentabilidad por dividendo a sus acciones. En el pasado me dejé llevar mucho por esto, y el resultado ha sido negativo para mi cartera.

Con ello no estoy diciendo que reniegue de la filosofía más pura del value investing según por la cual debemos comprar cuando un Mr.Market esquizofrénico nos ofrezca empresas de calidad a precios de derribo. Sigo fiel a esta filosofía, pero para ello hay que estar muy seguro de qué tipo de empresas se compran, y la rentabilidad por dividendo no es un buen parámetro para guiarse (o al menos no por sí solo).

Es por ello que considero que los pilares de mi inversión han evolucionado, y espero que ese cambio sea para mejor. Varios de los libros que han inspirado este cambio de filosofía los podéis encontrar en Mi biblioteca. No me siento cómodo encasillándome dentro de esos grupos que son motivo de tanto revuelo por las rederes sociales. Lo que sí tengo claro es que mis prioridades han virado hacia:

Empresas de calidad, con un modelo de negocio sólido, ventajas competitivas fuertes, gran capacidad de generación de caja, altos retornos sobre el capital invertido, y con oportunidades de crecimiento. Esta prioridad surgió tras la lectura del libro “Tan solo los mejores lo logran”, que ya comenté en otra entrada.
Empresas que repartan un dividendo sano, con un crecimiento sostenido por la mejora en los fundamentales del negocio.
Empresas que se encuentren pasando por un problema temporal y ofrezcan una buena oportunidad de compra.

Esta lista de criterios está escrita por orden de importancia. Si no entiendo una empresa y sus fundamentales no son los mejores, no la quiero ni regalada.

Dicho esto, así luce mi cartera de acciones en la actualidad:

Y ahora os preguntaréis, ¿dónde está esa inversión en empresas de calidad? Y la respuesta es: en proceso.

Ahora mismo me encuentro en un proceso de reestructuración de la cartera, ya que muchas de estas empresas no cumplen con los criterios arriba establecidos. Este proceso no va a ser rápido, y me iré deshaciendo de aquellas compañías en las que no me sienta cómodo como accionista.

Si tuviera que clasificarlas de acuerdo a esos criterios, probablemente sería algo así:

Empresas en las que mantengo mi convicción: 3M Company, Alibaba, Alexandria Real Estate Equities, Brittish Americcan Tobacco, Hershey, Merlin Properties, T Rowe Price, Vidrala.
Empresas que saldrán: AT&T, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, CVS Health, Logista, Medical Properties Trust, Solventum.
Empresas en duda: American Tower, Pfizer, Redeia, WP Carey.

No tengo prisa por reorganizar la cartera, ya que me encuentro aprendiendo cómo identificar esas empresas de calidad y buscando un universo de inversión con empresas que cumplan las características que me gustan. Dado mi horizonte temporal de inversión y mi poca experiencia, esperar unos meses a estar seguro de mis elecciones no me supondrá una gran pérdida patrimonial.

Seguiré aprendiendo a analizar empresas y evaluar sus fundamentales. Para aquellos que adquiristeis mi plantilla de valoración de empresas, pronto os traeré novedades con una gran actualización. Os pido un poco de paciencia mientras termino de pulirla. Y si aún no la tienes, puedes usar la versión 1.0 gratis aquí:

Pasemos a la cartera indexada.

Cartera indexada

Más de un año ha transcurrido desde que tome la decisión de comenzar a invertir en fondos indexados. Concretamente, tengo contratada la cartera indexada “Rock” de MyInvestor, que incluye un 80 % de fondos de renta variable indexados a diversas regiones del mundo. Mi única intervención en esta estrategia es la de aportar religiosamente una cantidad fija todos los meses, independientemente del nivel al que se encuentre el mercado.

La evolución ha sido bastante positiva hasta el momento, habiendo conseguido obtener un retorno total del 12,32 % en apenas un año y tres meses. Os dejo una pequeña captura de la evolución a lo largo de los meses. La caída tan pronunciada ocurrida hace un mes no se refleja con la realidad, son errores de MyInvestor y su plataforma.

El hecho de haber obtenido mejores rendimientos con una cartera indexada en comparación con mi estrategia de elección de acciones individuales me ha dado mucho que pensar. Muchos pensaréis, en que es una pérdida de tiempo y esfuerzo elegir acciones individuales cuando obtienes mejores retornos indexándote. En parte no os falta razón, pero quiero matizar que:

Un año es un periodo de tiempo muy corto para ver las fortalezas y debilidades de ambos estilos de inversión. Quizás una perspectiva de 5 años sería más justo para ello.
Un año me parece muy escaso para hacer una comparación justa entre mi capacidad de elegir empresas y la indexación, sobre todo teniendo en cuenta que en febrero de 2023 no sabía ni lo que era una cuenta de pérdidas y ganancias.
La indexación ofrece una buena alternativa para estar expuesto a la bolsa con una dedicación mínima, pero se pierde el reto intelectual de tratar de entender cómo funcionan las empresas y prever su crecimiento.
El conocimiento que se adquiere al analizar empresas es acumulativo y exponencial.

Seguiré manteniendo ambas estrategias durante años. Asumo humildemente que soy un novato en este aspecto y cometo muchos errores a la hora de analizar empresas. De esta forma, podré seguir tratando de ser un mejor inversor eligiendo empresas sin por ello arriesgarme a incurrir en una pérdida patrimonial grave.

Conclusiones

Tengo poco más que decir que no haya comentado ya a lo largo del post. Mi camino como inversor sigue una evolución lenta pero favorable, aprendiendo de los mejores y formando mi propia estrategia.

Gracias por compartir este camino conmigo, seguiré trabajando por mejorar como inversor y aportaros contenido de calidad.

¡Hasta pronto!

Advertencia: La información contenida en este sitio web es exclusivamente una opinión personal del creador y no constituye ni debe interpretarse como una recomendación de compra o venta de ningún valor o servicio financiero. Los lectores deben realizar su propia investigación y análisis antes de invertir y asumir los riesgos inherentes a cualquier operación financiera.

Suscríbete gratis!

No te pierdas nada de todo el contenido nuevo que está por venir, sólo necesitas un correo 👇

Sin spam, sólo recibirás un correo cada vez que se publique una nueva entrada😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 comentario en “Resumen de Inversiones H1-2024”

Scroll al inicio