Warren Buffett y la interpretación de estados financieros
Acabo de terminar de leer el libro “Warren Buffett y la interpretación de estados financieros“, escrito por David Clark y Mary Buffett, quien fuera nuera de Warren Buffett durante más de 12 años. La cercanía de los autores a la figura de Warren Buffett, el mayor exponente de la inversión en bolsa a largo plazo, les ha permitido entender de primera mano el secreto de su éxito: invertir en empresas con ventaja competitiva.
Realmente el secreto del éxito de Warren Buffett no es ningún secreto. Si algo caracteriza a Buffett es su apertura y sinceridad para todo aquel que quisiera escucharle. Entrevistas, ponencias, cartas anuales a los inversores de Berkshire Hathaway, … las ocasiones en las que este inversor ha decidido compartir su conocimiento con el mundo son innumerables.
En las páginas de este libro, los autores recopilan con un lenguaje sencillo algunos de los conceptos que captan la atención de Buffett al analizar una empresa. Para ello, desglosan los diferentes apartados de los estados financieros de las empresas, aquellos que se pueden encontrar en los informes anuales a los accionistas.
El material contenido en el libro, pese a ser escueto, me parece de gran valor. Se toma un informe anual de ejemplo y se van desglosando las diferentes partidas en las que se encuentra el dinero de la empresa. Si nunca has leído un informe anual o te mareas entre tantos conceptos distintos, considero que la explicación de cada apartado (efectivo, , equipamiento, deuda a corto y largo plazo, ingresos, intereses, flujos de caja, …) puede ser de gran ayuda.
Ahora bien, si eres una persona que ya está más o menos familiarizada con el análisis de empresas, el beneficio que puedes obtener de este libro es aún mayor. Realmente, lo importante del libro no es entender los estados financieros.
La clave del libro reside en comprender qué es en lo que se fija Warren Buffett para detectar una empresa de calidad que le acompañe durante décadas. Es decir, cómo identificar una compañía con una ventaja competitiva y la durabilidad de esta ventaja.
Recomiendo la lectura del libro para sacarle el máximo partido. No obstante, he decidido incluir aquí alguna de las revelaciones de Warren Buffett que más me han llamado la atención con ánimo de que me acompañen en mi camino como inversor.
Os dejo aquí mi enlace de afiliados a Amazon si queréis haceros con el libro:
¿Cómo detecta Warren Buffett una empresa con ventaja competitiva?
Margen bruto elevado
Los márgenes brutos de compañías con ventaja competitiva acostumbran a ser mayores que las que no lo tienen. Un margen bruto alto viene dado por la ventaja competitiva de la compañía, ya que es lo que le da el poder de fijar los precios que desee para sus productos sin que se vean afectadas sus ventas. Aquellas empresas con ventajas competitivas excelentes suelen tener márgenes brutos superiores al 40%. Si es inferior al 20%, quiere decir que la compañía se encuentra en un sector altamente competitivo que le obliga a bajar el precio de sus productos para no perder cuota de mercado.
Gastos de explotación bajos
En esta partida se incluyen los gastos relacionados con venta de productos, administración, investigación y desarrollo (I+D) y amortizaciones. Unos gastos de venta y administración sistemáticamente bajos son indicativos de una baja competencia. Lo mismo ocurre con los gastos por I+D. Una empresa farmacéutica o tecnológica necesita invertir mucho para no quedarse rezagada y que una empresa más moderna o con mejores patentes la sustituya. Para Warren Buffett, esto constituye un fallo inherente en su ventaja competitiva y trata de alejarse de ellas. Es curioso, sin embargo, que una de las principales posiciones de Buffett sea Apple Inc.
Beneficios netos con tendencia histórica creciente
Un año aislado de crecimiento no tiene ningún valor, pero si los beneficios netos se han incrementado de forma constante en un periodo largo de tiempo, probablemente nos encontremos ante una empresa con una ventaja competitiva duradera. Warren Buffett destaca aquí la importancia de los beneficios netos totales y no por acción. Los programas de recompras de acciones pueden dar la falsa sensación de que los beneficios están creciendo, pero realmente estar ocultando unos beneficios planos (o decrecientes) que se camuflan porque existen menos acciones en circulación. De manera acorde, las compañías con una ventaja competitiva presentan un porcentaje mayor de beneficios netos en relación con los ingresos totales (margen neto) que las compañías con las que compiten.
Una cifra elevada de efectivo
Cuando una compañía presenta altos niveles de efectivo de forma constante y sin deberse a la venta de algún activo o la emisión de obligaciones y acciones, podemos encontrarnos ante una empresa con ventaja competitiva. Si una empresa genera excedentes de efectivo y los acumula con su actividad habitual, lo tendrá más sencillo para superar pequeños baches temporales. El efectivo es el rey en los tiempos difíciles, por lo que si se dispone de efectivo cuando es necesario y otras empresas no lo tienen, estaremos por encima de ellas.
Activos con valor oculto
Compañías como Coca-Cola o McDonald´s poseen una ventaja competitiva directamente vinculada a su nombre. El valor de la marca Coca-Cola tiene un valor inmenso, pero paradójicamente, este valor no aparece en la hoja de balance. Para Buffett, ser capaz de mirar más allá de lo que aparece en las cuentas anuales supone una ventaja sobre los demás inversores a la hora de elegir las compañías con una gran ventaja competitiva oculta.
Deuda baja o inexistente
El siguiente punto queda muy bien ilustrado con esta cita del propio Oráculo de Omaha:
“Una circunstancia que descubrirá en la mayoría de los negocios y también de las personas, que resulta bastante interesante y en la que la gente no piensa lo suficiente, es que la vida suele romperse por su eslabón más débil. Según mi experiencia, la mayor parte de los fracasos que he visto en mi vida han estado causados por la bebida y las deudas, es decir, el dinero que se pide prestado“
Por norma general, las compañías con ventaja competitiva necesitan muy poca o ninguna deuda a largo plazo para seguir con sus operaciones comerciales. Esto quiere decir que usará su propia rentabilidad para financiar sus operaciones. En consecuencia, los fondos propios deberían pesar más en su balance que la deuda (salvo casos especiales como recompras de acciones agresivas). Para Buffett, si la relación entre deuda/fondos propios es inferior a 0,8, posiblemente nos encontraremos ante una compañía con ventaja competitiva.
Aumento constante de las reservas
Por último, otra de las formas de ver si una compañía nos producirá riqueza es ver un aumento progresivo de las reservas de la misma. Es decir, que el exceso de beneficios que generen con su actividad habitual se acumule para los accionistas la partida de patrimonio neto, o bien que se use para realizar recompras de acciones. Ambas son opciones que a Warren Buffett le parecen adecuadas para generar valor.
En resumen, “Warren Buffett y la Interpretación de los Estados Financieros” es una joya para inversores de todos los niveles. Su brevedad no sacrifica la riqueza de contenido, ofreciendo una guía clara y valiosa para entender el enfoque de Warren Buffett en la inversión a largo plazo.
La capacidad de los autores para simplificar conceptos financieros complejos y desglosar informes anuales es impresionante. Ya seas un principiante tratando de navegar a través de los números o un inversor experimentado buscando perfeccionar tu habilidad para identificar ventajas competitivas, este libro merece ser leído. Recomendaría encarecidamente este libro a cualquier persona interesada en la inversión y en comprender los principios fundamentales que han impulsado el éxito de Warren Buffett a lo largo de las décadas. A partir de ahora, comenzaré a aplicar estos filtros para encontrar empresas de calidad en mis análisis de empresas.
De nuevo, os dejo por aquí el enlace a Amazon para adquirir este libro:
Y si os ha interesado esta entrada, siempre se agradece la difusión.
Nos vemos por el blog!
Advertencia: La información contenida en este sitio web es exclusivamente una opinión personal del creador y no constituye ni debe interpretarse como una recomendación de compra o venta de ningún valor o servicio financiero. Los lectores deben realizar su propia investigación y análisis antes de invertir y asumir los riesgos inherentes a cualquier operación financiera.