El científico a cargo del Laboratorio de Inversión
Lo primero, me vas a permitir que mantenga mi identidad en el anonimato. Te basta con saber que me llamo Gonzalo.
Lo segundo, ¿buscando la fórmula de la inversión perfecta? La inversión perfecta para mí, que no tiene por qué ser la misma que para ti. Existen tanto estilos de inversión como inversores.
Detrás de esta blog hay una persona normal y corriente, como tú, que comenzó a ser consciente de que este mundo se iba a la mierda y nadie iba a mirar mejor por tu dinero que tú mismo.
Desde pequeño he sido siempre una persona muy curiosa, a la que le fascinaba aprender sobre ciencia y sobre cómo funcionaba el mundo que nos rodea. Quiero decir, ¿cómo era posible que un grupo de átomos se uniese entre sí de manera coordinada para formar seres vivos como los humanos? ¿Cómo se originó la vida en la Tierra? ¿Qué es la conciencia? ¿Cómo se formó el Universo? ¿Hay vida en otros planetas o estamos solos en el Universo? Todas estas preguntas y otras siempre han estado rondando mi cabeza. Con el fin de aprender la respuesta a alguna de ellas decidí cursar un Grado en Bioquímica. Ahora, tras haberme graduado, tener un máster en una disciplina similar, y estar haciendo un doctorado en Biociencias Moleculares, reconozco que sigo sin respuesta a estas preguntas, y no sé si alguna vez la tendré.
Creo que lo que puede resumir mi vida hasta ahora es eso, curiosidad y ganas de aprender cosas nuevas. A finales de 2022, tras cobrar mi primer sueldo, empecé a pensar cómo proteger ese dinero y hacerlo crecer. Fue una sorpresa encontrar que una forma de proteger ese dinero era ponerlo a trabajar a manos de empresarios que sabían muy bien cómo llevar las riendas de sus negocios.
Al principio, la inversión en bolsa era para mí algo totalmente irracional y de lo que estar alejado. Sin embargo, un día un amigo mío que ya jugueteaba con el mundillo de la inversión me recomendó un libro entonces desconocido para mí: Padre rico, Padre pobre, de Robert T. Kiyosaki. Si bien no comparto muchas de las enseñanzas del libro, me quedé rondando con la idea en la cabeza de que tenía que poner el dinero en movimiento, y a trabajar para mí en vez de trabajar yo para él.
La razón principal por la que la gente tiene problemas financieros es porque han pasado años en la escuela pero no aprendieron nada sobre el dinero. El resultado es que aprenden a trabajar por dinero… pero nunca a que el dinero trabaje para ellos.
Robert T. Kiyosaki, autor de “Padre Rico, Padre Pobre”
“Nunca a que el dinero trabaje para ellos” fue la frase que se me quedó marcada. Desde entonces, empecé a adentrarme en el mundo de la inversión y ya sea a través de libros, podcasts, vídeos o cuentas de resultados de empresas, no ha habido día que no haya aprendido algo nuevo sobre inversiones. Conocí a Carlos Galán y su forma de invertir en indexados e inmuebles; la cartera permanente de Harry Browne; a Geraldine Weiss y su manera de invertir en dividendos crecientes; y cómo no, la inversión en valor de Benjamin Graham y Warren Buffett. A través de las horas y horas de aprendizaje empezó a forjarse en mí la noción de que con dedicación, paciencia, cabeza y sobre todo, largo plazo, se podía conseguir incrementar tu patrimonio con relativa seguridad.
Soy un novato en este mundo, las cosas que me quedan por aprender son incuantificables. Sin embargo, si dispongo de algo son ganas de aprender y la dedicación para hacerlo. No me quiero explayar mucho más, de forma que lo que vas a encontrar en este blog se podría resumir de la siguiente manera:
- Análisis fundamental e infografías de empresas
- Herramientas de inversión
- Mi camino como inversor.
En este blog encontrarás mi camino como inversor, mis movimientos, mis aciertos y mis errores, empresas que analizo para incorporar a mi estrategia y, en definitiva, una pequeña parte de mí que decido compartir con vosotros para hacer el camino más ameno. Por supuesto, ni que decir tiene que todo es mi opinión personal y nada es recomendación de compra ni consejo financiero. A tu disposición pongo todos esos recursos a modo informativo, siéntete libre de trastear por el blog y empaparte de la esencia de mi forma de invertir.
¡Te veo por el blog!
Gonzalo.